Unidad de Igualdad

Manifiestos con motivo del día internacional de las Mujeres

8 MARZO 2024

Un año más, y como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, las reivindicaciones feministas se expresan como un manantial de palabras que nos interpelan. En ese sentido, conmemoramos la posibilidad de una nueva sociedad y reivindicamos la importancia del trabajo desarrollado por las Unidades de Igualdad de las universidades. Para avanzar en la eliminación de las diferentes brechas que afectan a las mujeres,  exigimos que la perspectiva de género integre todas las políticas universitarias. A continuación, encontraran los dos enlaces a los manifiestos que se leerán el próximo 8 de marzo en celebración por el Día Inernacional de la mujer.

Declaración CRUE con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Manifiesto de las universidades parte de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria

La ULPGC inviste a 11 nuevas Doctoras Honoris Causa en su 35 aniversario

Once relevantes figuras femeninas nacionales e internacionales se suman, desde el martes 5 de marzo, al cuerpo de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. “Es una ocasión histórica en la corta pero intensa trayectoria de esta casa, pero también de la universidad pública española” resaltó el Rector, Lluís Serra, en su discurso. Con estas once nuevas Doctoras Honoris Causa, la ULPGC ya cuenta con un total de cincuenta y una personas con la máxima distinción universitaria: 37 hombres y 14 mujeres.

Más información del evento en el siguiente enlace

La igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres es un principio que está recogido en una amplia normativa. En el ámbito europeo, se establece en la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea y múltiples directivas. A nivel interno, destaca la Constitución española con su fundamental artículo 14. También desde la perspectiva estatal la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007) y, en el ámbito de la Comunidad Autónoma canaria, el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley canaria 1/2010, de 26 de febrero, de igualdad entre mujeres y hombres.

La disposición adicional 12ª de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades, establece que las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Los motivos que justifican la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres son éticos y legales. En el ámbito de la Universidad adquieren una fundamental importancia porque ésta se constituye como modelo o referente social.

Ante los retos que le plantea a la Universidad el complicado entorno actual y la necesidad de excelencia que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se necesita del esfuerzo de todas las personas que la integran, con independencia de su género o sexo, para la consecución de dichos objetivos.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más allá de la obligación legal, defiende como valores fundamentales:

La equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas en libertad, la convivencia intercultural y la justicia social, al igual que considera que la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un factor de primordial importancia para conseguir una sociedad más desarrollada y más justa.

La Universidad, por su posicionamiento de progreso frente a los problemas que afectan hoy a una sociedad cada vez más compleja, debe anticiparse a los cambios y promover un comportamiento responsable con todos sus grupos de interés, de manera coherente con el compromiso moral que implica el ejercicio de la función pública.  Por eso, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el III Plan Estratégico Institucional (2011-2014) adquirió el compromiso de desarrollar un Programa de responsabilidad social en el que se incluía un Plan de promoción de la igualdad de género y oportunidad en los órganos de gobierno de la Universidad y en las actividades que se generaran. El IV Plan Estratégico Institucional (2016-2019), pone de manifiesto que en la misión y visión de los valores fundamentales de la ULPGC se encuentren la defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas de libertad, la convivencia intercultural y la justicia social.

La igualdad entre mujeres y hombres solo se puede lograr a través de un compromiso para evitar cualquier tipo de discriminación que se asuma por toda la comunidad universitaria. Esto supone incorporar la perspectiva de género al conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito universitario, promover programas específicos que compensen las situaciones de desigualdad y combatir activamente toda clase de discriminaciones dentro de la Universidad.