Nueva entrada del blog "Mujeres en el arte"

19/11/2017

Cuando estudiaba en el Slade School of Art (University College London) optó por retirar el bastidor del lienzo que estaba pintado. El resultado de la pintura deformada la inspiró y desde aquel momento distorsiona o rompe deliberadamente sus obras como parte del proceso creativo.
Ángela de la Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2017 por una decisión unánime del jurado que ha reconocido la “intensidad de su obra que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura”.

Rosario Weiss Zorrilla

Pese a que vergonzosamente la Real Academia de la Historia define a Rosario Weiss Zorrilla como una pintora mediocre y de escasa producción, desde hace un tiempo investigadores de reconocido prestigio consideran que la obra considerada como precursora del movimiento impresionista "La lechera de de Burdeos" no fue pintada por Goya si no por su ahijada  a la edad de trece años.
En el 2017 la alicantina Cristina de Middel ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía, por lo que ha entrado en el reducido grupo de mujeres galardonadas con el Premio Nacional de Fotografía. En total, sólamente cinco lo han conseguido. Su nombre se une, así a los de Cristina García Rodero (1996), Ouka Leele (2005), María Bleda (2008) e Isabel Muñoz (2016). Colita, en cambio, lo obtuvo en 2014 pero renunció a recibirlo.

Pueden encontrar estas biografías y muchas otras en el blog