Tamaño texto

Sesión formativa "Violencia corporal, de la publicidad a la insatisfacción corporal". Unidad de Igualdad de la ULPGC

04/03/2018
Hablar de insatisfacción corporal o de distorsión corporal es hablar inevitablemente del género femenino, es hablar de la cosificación del cuerpo de la mujer y es también hablar de los trastornos de la conducta alimentaria.
Los medios de comunicación venden la necesidad de ser delgada, de anhelar otro cuerpo, tanto en su forma, tamaño, color o textura, todo es mejorable y las grandes industrias de cosmética, entre otras, emprenden agresivas campañas para ofrecernos la salvación a nuestra gran insatisfacción corporal, previamente fomentada por ellos. Esta presión de nuestro mundo occidental provoca que tal y como confirman las estadísticas, gran parte de la población femenina, incluida las niñas de 9 años, refieren mayor insatisfacción corporal que la población masculina. De hecho, un estudio confirma que, aunque las mujeres suelen estar dentro del rango saludable del índice de masa corporal, se sienten más insatisfechas que sus iguales varones, lo que afecta directamente a la conducta y que se suele traducir en recurrir más frecuentemente a la dieta, ejercicio físico excesivo o abuso de laxantes y diuréticos.
Si se tiene en cuenta que el inicio de una dieta es el principal factor desencadenante de los trastornos de la conducta alimentaria y que la insatisfacción corporal junto con las distorsiones cognitivas asociadas al cuerpo son factores determinantes tanto en el desarrollo como en el mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria, se podría concluir que el sistema publicitario atenta contra la salud mental de las mujeres, en una clara violencia hacia estas.
 
CONTENIDOS:
1.Características clínicas de la imagen corporal y de los trastornos de la conducta alimentaria
2.Teorías sobre el desarrollo de imagen corporal
3.Influencia de los medios de comunicación y el modelo estético actual en la imagen corporal
4.Herramientas para la intervención en el tratamiento de la imagen corporal negativa
 
La sesión formativa es gratuita y requiere inscripción previa a través del siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMZiTAiJO45zdnCtxL25VQzHtcx5pD5kXgmUkBjPagyfXLGg/viewform