Tamaño texto

“PROYECTO: SERVICIO ESPECIALIZADO PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE MUJERES INMIGRANTES”

09/03/2018
El proyecto consta de dos ámbitos principales de actuación: intervención social individual y de formación, a través de las mismas se realizarán las siguientes actividades:

 

  • Intervención social individual:  actividades relacionadas con la información, orientación y asesoramiento a las usuarias en el ámbito de los derechos, vivienda, salud, participación ciudadana, así como la identificación, promoción y gestión de recursos públicos y privados, etc... para favorecer su integración social.
 

 

 

  • Formación:  talleres que favorezcan su participación democrática, adquiriendo o mejorando conocimientos en materia de derechos y deberes de ciudadanía, valores democráticos, de Igualdad de Oportunidades, Prevención de Violencia de Género, Prostitución y Trata con fines de explotación sexual.
 
 

 

 

El servicio, además de una atención directa a las mujeres inmigrantes en la sede de la Asociación de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece la descentralización del mismo a aquellos municipios que así lo demanden y posibiliten el espacio para poder desarrollar dichas acciones. 
 
Estas actividades son de carácter gratuito y están diseñadas para dirigirse a grupos de mujeres mayores de 18 años.

 

Pueden consultar el la información completa aquí y aquí.

 

 

Talleres ofertados: 

 

 

1.Inmigrantes y ciudadanas: Derechos y Deberes de las Mujeres Inmigrantes.

 

 

Facilitar la información de gestiones de derechos y deberes básicos de la ciudadanía y específicamente de las mujeres inmigrantes. Informar sobre los recursos públicos y privados a los que acudir dependiendo de las necesidades.

 

 

2.Recursos socio-sanitarios: información, acceso y gestión. 

 

 

Con el desarrollo de este taller se busca dar a conocer los recursos, servicios y prestaciones sociales y sanitarias que ofrece la comunidad, facilitando información básica que permita realizar gestiones y trámites para acceder a dichos recursos.

 

 

3.¿Cómo obtener la Nacionalidad Española? Información útil para la solicitud y el procedimiento.

 

 

Con este taller se pretende dar a conocer los requisitos para poder solicitar la nacionalidad española, cuales son las gestiones necesarias para la solicitud, asesorar y adiestrar a las usuarias en el manejo de las herramientas informáticas que ofrece el Ministerio de Justicia para el seguimiento del expediente solicitud de nacionalidad española e informar sobre las obligaciones contraídas una vez le sea concedida la nacionalidad.

 

 

4.Las obligaciones tributarias de las personas extranjeras en España y su gestión. 

 

 

El objetivo de este taller es dar a conocer que son los impuestos, para qué sirven y el tipo de impuestos que existen, informar sobre las obligaciones tributarias que tienen las usuarias, así como asesorar y adiestrar a las usuarias en el manejo de las herramientas informáticas que ofrece la Agencia Tributaria en relación a la Declaración de la Renta (RENO, obtención de datos fiscales, borrador, cita previa).

 

 

5.Valores Democráticos.

 

 

A través de esta actividad se pretende dar a conocer los principales valores democráticos, sus principios y contravalores, como soporte para una óptima convivencia que permite vivir y actuar como ciudadanos y ciudadanas.

 

 

6.Igualdad entre Mujeres y Hombres. 

 

 

La finalidad de este taller es dar a conocer a través de conceptos claves las causas de las desigualdades entre mujeres y hombres, así como el impacto que tiene en los diferentes ámbitos de la vida, informar a las participantes sobre la igualdad en el marco normativo y sobre sus propios derechos.

 

 

7.Prevención de la Violencia de Género.

 

 

A través de esta actividad, se pretende dotar de conocimientos a las mujeres para que reflexionen y analicen el problema de la violencia de género en diversos contextos, así como los estereotipos sociales pueden fomentar conductas de control y sumisión en las relaciones, que conllevan a comportamientos de control e identifiquen los tipos, modalidades, causas y consecuencias de la violencia  de género, además de dar a conocer los recursos de los que disponen.

 

 

 

8.Contra la Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual: Prevención.

 

 

Formación a través de la cual se pretende acercar a las mujeres a la creciente problemática de la Trata de Seres Humanos en el mundo para, y más concretamente en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, medios que se utilizan para la captación, fines, perfil de las víctimas y de los tratantes,… con la finalidad de prevenir, identificar y ofrecer los medios necesarios para actuar ante este tipo de situaciones.

 

 

Para poder contactar con el servicio pueden dirigirse a:

 

Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación”

Proyecto “Servicio Especializado para Integración Social de Mujeres Inmigrantes”

C/ General Más de Gaminde 38, Escalera A, 1º F. 35006. Las Palmas de Gran Canaria

Teléfono: 928 241 466

Correo: integralaspalmas@hotmail.com

Personas de contacto: Ana Mª Morales González (Trabajadora Social)

                                     Josefa Mª Ramírez Artiles (Trabajadora Social)