Un minuto para la igualdad - #No_Sin_Mujeres y #SiConMujeres

11/06/2018

Los datos del último curso 2016/2017 indican que, en España,  existe una creciente presencia de mujeres en el ámbito académico, lo que lleva a plantearse cuál es el presente y cuál será en el futuro el perfil por sexo de las universidades y de los centros de investigación.

Dos semanas después de que comenzase la iniciativa #No_Sin_Mujeres, en la que académicos y profesionales españoles difundieran su manifiesto según el cual se comprometían a no participar como ponentes en ningún evento académico o mesa redonda del ámbito jurídico-social de más de dos ponentes donde no hubiese al menos una mujer experta. Científicas, académicas y expertas en distintos ámbitos y disciplinas de las Ciencias Sociales iniciaron la iniciativa lanzada con el hashtag #SiConMujeres a partir de la que han comenzado a confeccionar un listado con el objetivo de corregir la infrarrepresentación de mujeres en eventos académicos, como conferencias, congresos, seminarios o jornadas.

Con estas dos iniciativas, no se trata de imponer cuotas de mujeres docentes e investigadoras sino de que en los eventos académicos y en los de carácter divulgativo se refleje la realidad que ya existe en las universidades y centros de investigación además de que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y que se concreta en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

A miércoles 30 de mayo de 2018, se habían validado 656 firmas de académicos y profesionales de las solicitudes recibidas de adhesión al compromiso #No_Sin_Mujeres en las Ciencias Sociales y a 4 de junio hay 573 mujeres que se han sumado al listado de expertas.

Para más información pulse en el siguiente enlace: