Tamaño texto

Presentación

La igualdad de trato y de oportunidades para mujeres y hombres es un principio que está recogido en una amplia normativa. En el ámbito europeo, se establece en la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea y múltiples directivas. A nivel interno, destaca la Constitución española con su fundamental artículo 14. También desde la perspectiva estatal la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007) y, en el ámbito de la Comunidad Autónoma canaria, el Estatuto de Autonomía de Canarias y la Ley canaria 1/2010, de 26 de febrero, de igualdad entre mujeres y hombres.

La disposición adicional 12ª de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica de Universidades, establece que las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Los motivos que justifican la defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres son éticos y legales. En el ámbito de la Universidad adquieren una fundamental importancia porque ésta se constituye como modelo o referente social.

Ante los retos que le plantea a la Universidad el complicado entorno actual y la necesidad de excelencia que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, se necesita del esfuerzo de todas las personas que la integran, con independencia de su género o sexo, para la consecución de dichos objetivos. 

Noticias


UNIDAD DE IGUALDAD

 

 

- El pasado 23 de Mayo de 2019 tuvo lugar  en el Aula Hertz de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica una conferencia impartida por la Doctora Mercedes Alcañiz Moscardó sobre ¨Igualdad y perspectiva de género en la investigación científica y tecnológica¨.

 

-El pasado 21 de Mayo de 2019 tuvo lugar la presentación de la Unidad de Igualdad  de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  dentro del ciclo ¨Ático tertulias. El rincón de la palabra¨, encuentro organizado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con la intervención de la Doctora  Sonia Mauricio Subirana, directora de la Unidad de igualdad de la Universidad de Las Palmas y Juana Rosa Suárez, vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias ‘Marca Púrpura’ organiza del 8 al 10 de mayo el Encuentro Internacional GAC. Género, Arquitectura y Ciudad, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y que tiene como objeto plantear las líneas de debate arquitectónico actual sobre estas materias, incluyendo la atención tanto a concepciones teóricas, como a experiencias recientes.

El seminario, que celebrará sus sesiones de mañana en la Escuela de Arquitectura (Campus de Tafira) y de tarde en la Sede Institucional (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se organiza en tres bloques temáticos, y cada uno de ellos contará con una ponente invitada, arquitecta de reconocimiento internacional:

  • SESIÓN 1Urbanismo Feminista (Miércoles 8 de mayo), con la participación de la arquitecta Inés Sánchez Madariega (Presidenta de las Arquitectas de España y ex Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno de España)
  • SESIÓN 2Espacio Libre con Perspectiva de Género (Jueves 9 de mayo), con la participación de Inés Moisset de Espanés (investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET- de Argentina)
  • SESIÓN 3Espacio Construido con Perspectiva de Género (Viernes 10 de mayo), con la participación de Anupama Kundoo (Arquitecta india que reside actualmente en Berlín)

Las jornadas, que incluirán ponencias, mesas de debate, comunicaciones y actividades complementarias, arrancarán el miércoles 8 de mayo, a las 9.30 horas en la Escuela de Arquitectura, con la presentación de las comunicaciones. A las 16 horas, se trasladarán alParaninfo de la ULPGC para tratar la primera sesión sobre ‘Urbanismo Feminista’.

Más información:

Página Web congreso Internacional:

http://www.fulp.es/encuentros/GAC2019/index.html

Programa completo: 

www.fulp.es/encuentros/GAC2019/programa.php

 

 

-Presentación del Encuentro Internacional Género, Arquitectura y Ciudad GAC que organiza la Asociación de Mujeres Arquitectas Canarias #Marcapúrpura que se celebrará en la #ULPGC del 8 al 10 de mayo, con el apoyo de la ULPGC, Rector ULPGC, a través de la Escuela de Arquitectura ULPGC y la Unidad de Igualdad, la Fundación Universitaria de Las Palmas , el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y COAGC.

En el encuentro se contará con la presencia ponentes de España, India y Argentina. Entre las ponentes internacionales que participarán en el simposio, se encuentran las arquitectas Inés Sánchez de Madariaga, Presidenta de las Arquitectas de España y ex Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Gobierno de España (Madrid); Inés Moisset de Espanés, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina; y Anupama Kundoo, Arquitecta india que reside actualmente en Berlín.

-> Más información / Inscripción en la web del evento: http://www.fulp.es/encuentros/GAC2019/?fbclid=IwAR2Wr9jE526XEtG2NBovX6c-1neIPxW3lpn7fYKTeGThvP0NhwzN997P5CE

 

 - El pasado viernes 12 de abril de 2019 en horario de 18:30 a 21:30  se celebró la  la MESA REDONDA cuyo objeto de debate fue MUJERES Y EMPRESA que formaba parte de las actividades previstas en el curso del IV  JORNADAS MUJER Y SOCIEDAD, Mujeres y Cultura Empresarial.Que tuvo lugar en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la intervención de Lidia Monzón; empresaria de la Formación. Especialista en Comunicación Eficaz #Mujerlideramericanalatina Empresariales feministas. Mónica Muñoz. Grado en Derecho. Empresaria.Presidenta de la zona comercial de San Gregorio, Telde. Esther Muñoz. Informática y Tecnóloga. Cofundadora y CEO de Nemesys 2.0. También con nuestra directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Doctora y Profesora titular de Dercho Financiero Sonia Mauricio.

 

El 4 de abril de 2019 tuvo lugar el XII ENCUENTRO DE UNIDADES DE IGUALDAD RUIGEU en Alicante, donde asistió nuestra directora Sonia Mauricio Subirana a las jornadas ¨EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL SEGUIMIENTO Y LA EVALUACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD UNIVERSITARIOS¨ presentando la ponencia ¨Seguimiento del Plan de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria¨ en la que también intervinieron Ana Juliá Edo y Elisa Iniesta Pérez presentando la ponencia ¨Equality Momentum.Evaluación de Igualdad de la Universiat Jaume I; Inmaculada Pastor Gonsálbez. Directora del Observatori de la Igualtat, Universidad Rovira i Virgíli, presentando la ponencia¨Opinión de la comunidad universitaria en el proceso de evaluaciónde II Plan de Igualdad dela URV y Eva Aguayo Lorenzo, Coordinadora Ofcina de Igualdad de Xénero.Universidad Santiago de Compostela con la ponencia ¨Implantación de II Plan de Igualdad de la USC: análisis anual basado en los indicadores de seguimiento.

 

 

 

 

- El pasado 2 de abril de 2019 se celebró el claustro de la ULPGC donde tuvo lugar el nombramiento de Emilia Casas Baamonde como Doctora Honoris Causa de nuestra universidad. Siendo aprobado por 90 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones. Fue la primera mujer Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país y en 1998 ingresó en el Tribunal Constitucional siendo el miembro más joven ingresado en la historia de la institución y presidió este alto tribunal de 2004 a 2011, siendo la primera mujer en presidirlo.A su vez su labor investigadora con múltiples publicaciones nacionales e internacionales ha contribuido a conformar la disciplina actual del Derecho laboral;Entre otros méritos de su extensísimo currículum se pueden destacar:Miembrode Honor del Consejo Científico del Centro Internacional de Estudios Políticos, junio de 2002;Medalla de Oro concedida por la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Madrid. 2008.;Premio “Avanzando en Igualdad 2008”, otorgado por la Federación de Servicios Públicos de Valencia. Valencia, enero de 2008.Miembro del Jurado “Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009”. Oviedo 3 y 4 de junio 2009;Reconocimiento de la “Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional” por las labores jurisdiccionales en España, por la contribución, conformación y difusión de la cultura constitucional en Iberoamérica y por la destacada participación en Conferencia Iberoamericana. 2009;Medalla de la Orden del Mérito Constitucional (RD 94/2011, de 21 de enero; BOE 22 de enero de 2011);Doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid el 27 de enero de  2012;Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III (RD 515/2011, de 8 de abril; BOE 9 de abril de 2011. Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (RD 969/2013, de 5 de diciembre; BOE 6 de diciembre de 2013);Premio Victoria Kent concedido el 6 de marzo de 2017;Presidenta de la Asociación España de Derecho del Trabajo y Seguridad Social el 1 de junio de 2017…

Tiene múltiples publicaciones de nivel nacional e internacional de Derecho laboral. Y es Directora de la Revista de Derecho de las Relaciones Laborales desde abril de 2015;Patrona de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, nombrada por el Consejo de Gobierno de la Universidad el 28 de marzo de 2017;Premio Fernández Latorre, 2017.

El pasado 23 al 24 de marzo de 2019 , en el marco del Festival Internacional de Cine de Canarias, se celebraron en el Gabinete Literario unas jornadas organizadas por #Más Mujeres. En particular, el sábado 23 a las 19.00 hubo la mesa de debate: "El auge del cine documental" en el que participó la Directora de la Unidad de Igualdad en la fila cero.  

 

-El 22 de Marzo a las 11.30  tuvo lugar una mesa redonda en el Congreso internacional de educación e intervención psicoeducativa, familiar y social titulada "Hacia la igualdad de Género".¨Coordinada por la  Dra. Dª Isabel Hernández Gómez ( ULPGC). Con la intervención de Dª AUXILIADORA DIAZ VELAZQUEZ: MAGISTRADA del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2, de Las Palmas de Gran Canaria. Directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la ULPGC. Con la Intervención: “Ética  Judicial e Igualdad de Género” ;Dª PINO DE LA NUEZ RUIZ. ABOGADA. Miembro de la Comisión de Igualdad y Violencia de Género y de la Comisión de Derechos Humanos del ICALPA. Intervención: “La Igualdad y la Perspectiva de Género en la Práctica de la Abogacía” Y DOÑA BEATRIZ BARRERA VERA. ADJUNTA ESPECIAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN DIPUTADO DEL COMÚN DE CANARIAS. Con la intervención “La contribución de las defensorías del pueblo a la igualdad. El caso de Canarias¨

 

 

- El pasado 15 de marzo 2019 a las 19h en Casa África se presenta la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias AMAC con un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

 

 El Lunes 4 de Marzo del 2019 de 10 a 11 tuvo lugar en la sala de grados de la facultad de ciencias jurídicas la conferencia titulada ¨HIJAS SANAS DE LA IGUALDAD FORMAL¨ impartida por la ponente Dª Inés Herreros Hernandéz; Fiscal especializada en género y exclusión social. Vocal del consejo fiscal. 

 

 

El pasado jueves 28 de Febrero del 2019 de 10 a 12  tuvo lugar en la sala de grados de la facultad de ciencias juridicas la conferencia impartida por Inmaculada Ponce Santana; Psicóloga y Don José Ramón Moreno Miranda; Psicólogo con el nombre de ¨SENSIBILIZACIÓN EN IGUALDAD Y COMUNICACIÓN EFECTIVA¨

 

El pasado 14 de Febrero en el Espacio de Pensamiento de la Unidad de Igualdad- Aula de Piedra (Sede institucional ULPGC). En el que se compartió mesa redonda con el tema de ¨Las Luces sobre la Igualdad¨ que intervinieron; Cristina Molina Petit, Doctora en filosofía y Pablo San José, Artista y filósofo  con la moderación de Sonia Mauricio, directora de la Unidad de igualdad de la Universidad de Las Palmas De Gran Canaria.

El 25 de enero tuvo  lugar la inauguración del Espacio Violeta en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria con la intervencion de María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca universitaria de Las Palmas de Gran Canaria; María Jesús García  Domínguez, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social ;  Sonia Mauricio Subirana, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas.

 - El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, se ha reunido este 21 de enero del 2019 con la delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales en Canarias (CIMA), Marta de Santa Ana, acompañada de la socia de la organización María Jesús Alvarado, para iniciar un trabajo conjunto juntos para avanzar en una ULPGC más igualitaria en el sector audiovisual.En el acto también estuvieron presentes la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, y la Directora de igualdad, Sonia Mauricio
Entre las acciones a desarrollar se ha valorado la firma de un convenio que recoja que en la programación de las películas que se exhiban, al menos en un 25 por ciento estén dirigidas por mujeres, al igual que se ha acordado con otras instituciones, y que los cursos, talleres, charlas y eventos que organicen la ULPGC y el Aula de Cine en materia audiovisual, cuenten con una presencia igualitaria de mujeres.
 
 
 
CONFERENCIA "RETOS DEL FEMINISMO DEL SIGLO XXI"
INAUGURACIÓN ESPACIO DE PENSAMIENTO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD

El próximo 3 de octubre de 2018 se Inaugura el "Espacio de Pensamiento de la Unidad de Igualdad" a las 19:00 horas, en la Sala de Piedra de la Sede Institucional, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.